Una caída del 8,5%. Esa es la marca que ha dejado el primer año de pandemia en el PIB de México, de acuerdo con el oficial Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi). Es el retroceso más fuerte desde 1930, año de la Gran Depresión, y llevó al paro a 12 millones de personas.
Tal mella en la economía del país -que sumergió en la pobreza a un 26% de la población y alejó inversiones en un 12%- responde a la disminución de actividades industriales (-10%) y de servicios (-7.7%), indica el reporte de ese instituto.
Fondo petrolero
Para las cuentas de la petrolera estatal Pemex, el período representa “la peor crisis de su historia” con pérdidas superiores a 19.000 millones de euros, un 38% más que en 2019, dijo a los accionistas el director de la compañía, Octavio Romero, al cerrar febrero.
Tras informar de tales pérdidas, la compañía anunció que rescinde, a partir de este jueves (4), el contrato que mantenía con Fitch Ratings. La decisión se debe “al complejo contexto económico actual”, según informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía, no obstante, continuará contando con los servicios de calificación de otras dos agencias, según exige la legislación mexicana y estas serían HR, Moody’s y S&P. Fitch, que recortó dos veces la nota de Pemex en 2020, dijo que mantendrá sus calificaciones.