Un 5% es lo que le faltó crecer a la economía de México en el tercer trimestre (2020-T3) para neutralizar la caída que tuvo en el segundo (T2), según se desprende de los datos oficiales publicados esta semana por el Inegi, el instituto oficial de estadísticas.
En efecto, entre julio y septiembre, pleno auge de la pandemia, el PIB mexicano se hundió un -17% debido a la paralización de la economía, mientras que el tercer trimestre muestra un avance de +12%, de acuerdo con la misma fuente.
Perspectivas
En el detalle de las estadísticas se observa que las actividades primarias avanzaron +7,4%, las secundarias +22% y las terciarias +8,6%, al tiempo que, comparados con igual trimestre del año anterior, los resultados son +7,4%, -8,9% y -8,8%, respectivamente.
En el trimestre, el PIB total se contrajo -8,6% respecto de igual período de 2019, una caída como no hay otra igual desde 1983. “El PIB de México hilvanó seis trimestres consecutivos con variaciones anuales negativas”, resumió Julio Santaella, presidente de esa entidad.
En los tres trimestres de 2020, el PIB se redujo -9,8% respecto de igual período de 2019, con datos desestacionalizados, indica el instituto. La proyección para el cuarto trimestre, en tanto, es de +3,2% y una contracción anual de -5,2% en el período.