Plus Ultra Líneas Aéreas fue creada con una vocación muy clara: convertirse en una alternativa para volar a América Latina al competir con gigantes del sector como Iberia o Air Europa. Fundada hace casi una década, no fue hasta 2015 cuando comenzó a operar como aerolínea. Desde entonces, ha ido ganando cuota de mercado hasta transportar más de 170.000 pasajeros en el último ejercicio. A ello han contribuido la consolidación de su operativa en países como Perú o Venezuela, así como el lanzamiento de la ruta Madrid-Quito-Guayaquil. Si bien no ofrecen detalles sobre la cuenta de resultados, aseguran que esta operativa les ha permitido incrementar su facturación en un 47% en 2019.
DIRIGENTES charla con el presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, Fernando García Manso, quien asegura que su compañía aún no ha sufrido daños colaterales por el coronavirus, pero no descarta que pueda verse afectada si esta situación persiste. De hecho, el sector aéreo es una de las industrias más amenazadas por el brote con un impacto que podría ser similar al registrado durante la recesión de 2008.
El segundo semestre ha estado marcado por los buenos resultados de la compañía. ¿Qué factores han influido en ello?
En el momento actual tenemos dos líneas de negocio. Los vuelos regulares a Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia que operamos desde Madrid. En el caso de Caracas, también tenemos una conexión con Tenerife. En conjunto, este segmento representa el 70% de nuestra facturación. El porcentaje restante procede del alquiler de aviones y tripulaciones para otras empresas.
El crecimiento ha sido exponencial. Hemos pasado de facturar 60 millones en 2018 a terminar el año fiscal -1 de febrero al 31 de enero- con un volumen de negocio de casi 100 millones. Para este ejercicio que acabamos de comenzar, estimamos un crecimiento del 20% impulsado, principalmente, por la inauguración de la ruta a Cali y Cartagena de Indias el próximo 17 de junio. También hemos incorporado dos nuevos aviones A340-600, con capacidad para más de 360 pasajeros.