Podemos, contra los desahucios
El partido de Pablo Iglesias está teniendo especial relevancia en el panorama político, sobre todo después de sus resultados en las elecciones europeas y andaluzas a pesar de su juventud. Pero su imagen está defraudando a muchos ciudadanos y creando un gran abanico de opiniones. La salida de Juan Carlos Monedero y sus duras críticas al partido o su asociación con el Gobierno venezolano han provocado duras criticas hacia el partido. De este modo, Podemos cae en las encuestas y se sitúa como tercera fuerza en el país según los últimos datos del CIS, con una estimación de voto del 16,5%, a casi 8 puntos por debajo del PSOE.
Sin embargo, la formación se presenta como una alternativa sólida a hacerse con algunas de las ciudades más importantes españolas a través de las distintas formaciones a las que apoya en estas elecciones. Es el caso de Madrid, con la candidatura de la juez Manuela Carmena por Ahora Madrid (apoyada por el partido de Iglesias). Y es que las últimas encuestas pronostican un empate técnico entre la cantidata de Ahora Madrid y el Partido Popular de Esperanza Aguirre, con un 27,8% y un 29,7% de los votos respectivamente. Lo mismo ocurre en Barcelona con Ada Colau y su partido Barcelona en Comú (BComú), aunque la última encuesta publicada en Andorra la sitúa por detrás de su mayor rival, Xavier Trias (CiU).
El partido de Iglesias entraría en la mayoría de parlamentos autonómicos, y podría resultar decisivo para formar gobiernos, aunque ya ha dejado claro que no pactará ni con el Partido Popular ni con Bildu.
Tras la salida de Juan Carlos Monedero, el ex dirigente de Podemos ya opinó que "la moderación podía desarmar a Podemos" en declaraciones a El País. Ciertamente, desde que la formación de Iglesias se presentara a las elecciones europeas, muchas de sus medidas más polémicas han ido desapareciendo de su programa o, al menos, suavizándose en la teoría. Ahora ya no hablan de "auditoría de la deuda", sino que en su programa para las autonómicas proponen una "evaluación" de ésta. Igualmente ha moderado su mensaje con respecto a la criticada "renta mínima básica", y ahora su propósito es igualar de forma "gradual" la renta mínima hacia el Salario Mínimo Interprofesional.