"Hay un aumento en el número de personas empleadas en ‘contratos de cero horas’ en los últimos años", exponen en un informe de FCA. "Este tipo de forma de empleo pueden involucrar contratos menos seguros y en algunos casos puede hacer que sea más difícil para los consumidores planificar y ahorrar", añaden.
Para la FCA, este tipo de contratos también se traduce en que los trabajadores serán más dependientes de la deuda. "Niveles insostenibles de deuda hará que los consumidores estén más vulnerables en caso de un problema, tal como una reducción en los ingresos", advierte el regulador, que predice que afectaría a su capacidad a largo plazo para acceder a productos y limitar su liquidez.
Los trabajadores con contratos de cero horas superan los 800.000
Por el momento, el número de trabajadores con contratos de cero horas, sigue a la alza y superó la cifra de 800.000 por primera vez a finales del año 2015. Esto representa aproximadamente el 2,1% de la fuerza laboral del Reino Unido, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Además, la FCA se hace eco de nuevos patrones de empleo y los cambios ocurridos desde el estallido de la crisis financiera, como son el aumento de los trabajadores por cuenta propia, los trabajos a tiempo parcial y los temporales.