En Varsovia, Polonia y Ucrania han suscrito un acuerdo que delimita un marco para la cooperación en política regional y descentralización, tal como se anunció durante un encuentro de la OCDE en Cracovia.
Este pacto fue formalizado por la ministra polaca de Fondos para el Desarrollo, Katarzyna Pełczyńska-Nałęcz, junto con el viceprimer ministro ucraniano para la Restauración, Aleksei Kuleba.
La finalidad del acuerdo es proporcionar «asistencia técnica de Polonia a Ucrania» en la elaboración de políticas regionales y en la coordinación de instrumentos estructurales, un paso crucial para que Ucrania se prepare para su solicitud de adhesión a la Unión Europea.
Polonia ofrecerá su experiencia en materia de política regional y descentralización estatal para ayudar a Ucrania a gestionar los fondos de la UE y las inversiones a nivel nacional, regional y local.
Por su parte, Ucrania se ha comprometido a facilitar la implicación de empresas polacas en la reconstrucción regional y a compartir su experiencia sobre infraestructuras de protección civil. Este intercambio resulta vital para Polonia, especialmente en vista del actual contexto político con Rusia.
Además, se anticipa que la armonización de las normativas ucranianas con las de la UE, fundamentadas en modelos polacos y europeos, fomente la actividad empresarial y la colaboración entre ambos países.
La reunión ministerial de la OCDE, llevada a cabo en Polonia, reunió a cerca de 40 ministros de naciones miembros y asociados, así como observadores y expertos internacionales.
Los temas centrales abordados giraron en torno a cómo la política regional puede incrementar la competitividad y mejorar la «gobernanza multinivel» para estimular la inversión y el desarrollo regional.
Durante el evento, se llevaron a cabo sesiones dedicadas a la transición digital y energética, así como a la gestión del cambio demográfico en las regiones. Polonia asumió la presidencia de las sesiones, con Japón y Noruega actuando como vicepresidentes.
Paralelamente, en el evento «Reconstruyendo Ucrania – Inversiones en el Futuro de Comunidades y Regiones», se discutieron las inversiones públicas necesarias para la reconstrucción de Ucrania con un enfoque territorial y la coordinación de proyectos de reconstrucción tanto a corto como a largo plazo.
Durante el debate, se estimó que Ucrania necesitaría alrededor de 500.000 millones de euros para su reconstrucción, lo que equivale a aproximadamente 2,8 veces su PIB. Además, Ucrania está reevaluando su sistema de gestión de inversión pública y ha priorizado 304 de 787 proyectos para 2025, con financiamiento confirmado para 92 de ellos, valorados en más de 5.000 millones de euros.