En Varsovia, Polonia y Ucrania han suscrito un acuerdo que delimita un marco para la cooperación en política regional y descentralización, tal como se anunció durante un encuentro de la OCDE en Cracovia.
Este pacto fue formalizado por la ministra polaca de Fondos para el Desarrollo, Katarzyna Pełczyńska-Nałęcz, junto con el viceprimer ministro ucraniano para la Restauración, Aleksei Kuleba.
La finalidad del acuerdo es proporcionar «asistencia técnica de Polonia a Ucrania» en la elaboración de políticas regionales y en la coordinación de instrumentos estructurales, un paso crucial para que Ucrania se prepare para su solicitud de adhesión a la Unión Europea.
Polonia ofrecerá su experiencia en materia de política regional y descentralización estatal para ayudar a Ucrania a gestionar los fondos de la UE y las inversiones a nivel nacional, regional y local.
Por su parte, Ucrania se ha comprometido a facilitar la implicación de empresas polacas en la reconstrucción regional y a compartir su experiencia sobre infraestructuras de protección civil. Este intercambio resulta vital para Polonia, especialmente en vista del actual contexto político con Rusia.
