El Plan Nacional de Desarrollo Responsable, cuyo ideólogo ha sido el viceprimer ministro y ministro de Fomento, Mateusz Morawiecki, supondrá inversiones de cerca de 240.000 millones de euros. Aproximadamente la mitad de los mismos procederán de los fondos comunitarios (actualmente Polonia es el mayor receptor de fondos de la UE por importe de 82.500 millones de euros para el periodo 2014-2020), y el resto serán a cargo de los presupuestos estatales y de empresas públicas, entre las que se encuentra el Banco de Desarrollo Nacional.
Este nuevo plan pretende incrementar el valor añadido de las exportaciones y la industria polaca y considera que es fundamental la presencia de inversión extranjera para lograr los objetivos de modernización y desarrollo del país.
Se ha creado a tal efecto un departamento especial dentro del Ministerio de Fomento con la finalidad de estimular la inversión privada mediante acuerdos de colaboración público-privada para optimizar las numerosas oportunidades que ofrece el mercado polaco en un intento de que empresas de todos los sectores muestren su interés por invertir en el país. En el momento actual los principales sectores en los que están participando o podrían tener interés en colaborar las empresas españolas son:
– Infraestructuras: hasta el año 2020, se destinarán más de 20.000 millones de euros a infraestructuras, un 40% a ferroviarias y un 60% a viarias y están previstas inversiones en diversos puertos polacos.
– Medioambiente: destacan principalmente proyectos relacionados con el tratamiento de residuos urbanos y de aguas.