Dentro de la cuenta de resultados, el margen de intereses se mantiene estable con 1.126 millones euros, un 0,3% menos que en el primer semestre de 2014.
En el caso de Popular y comparado con el resto de bancos españoles, este primer margen es una vez más el que tiene un mayor peso de los ingresos procedentes de banca minorista. De hecho, la aportación del carry trade desciende en 12 millones euros respecto al primer trimestre.
Las comisiones, por importe de 293 millones euros y si excluimos el efecto que el año anterior tuvo en esta partida la operación de compra del negocio minorista y de tarjetas a Citi, se mantienen al mismo nivel que en los trimestres anteriores, debido a una mayor actividad comercial en los recursos fuera de balance.
El banco está impulsando la gestión activa de la comercialización de fondos de inversión, lo que favorece un mayor nivel de ingresos por comisiones. Por su parte, el ROF y otros ingresos, con 390 millones euros, desciende un 46,8% respecto al primer semestre de 2014.
Debido fundamentalmente a ese descenso, el margen bruto se sitúa en 1.809 millones euros, un 18% menos que en 2014. Aun así, este importe ha conseguido batir las expectativas de los analistas, que esperaban una cifra menor en relación a los ingresos totales del banco.