Se ha hecho mucho por la reciente recuperación de los mercados, especialmente en EE.UU., dada la evidente debilidad subyacente de la economía. Para nosotros está bastante claro que los fundamentales económicos no justifican valoraciones tan altas en los activos de riesgo, pero a pesar de ser una cuestión que se ha evaluado seriamente, en las valoraciones a veces influyen más aspectos además de los fundamentales.
No se asusten, no voy a hacer un análisis de la renta variable, así que centrémonos de una forma más amplia en los mercados de riesgo, y cuando hablamos de la renta fija, eso hablar de crédito.
Los diferenciales del crédito cayeron en marzo, con rápidos descensos sobre la base mark-to-market, ya que los inversores vendieron activos sin tener en cuenta la calidad de los mismos por su deseo de recuperar liquidez. En abril se produjo una recuperación que parecía mucho más ordenada y consciente del riesgo.
En la situación actual, creemos que los mercados crediticios probablemente se acercan al valor justo, aunque históricamente siguen pareciendo baratos, y creemos que este repunte está justificado a pesar de los terribles fundamentales que tenemos ante nosotros.
Antes de intentar racionalizar este punto de vista, vale la pena tener en cuenta que ha sido el crédito de mayor calidad el que ha experimentado la recuperación. A modo de ejemplo, utilizaré el mercado de EE.UU., ya que es ahí hacia donde se han dirigido la mayoría de las afirmaciones injustificadas de recuperación del mercado de valores.
