La inversión en depósitos bancarios es un producto tradicionalmente elegido por los españoles, a pesar de que presentan unas rentabilidades muy bajas. En Dirigentes consultamos con los expertos a qué se debe esta tendencia y si son recomendables estos productos para incrementar los ahorros.
¿Por qué se invierte en depósitos bancarios?
El perfil de los inversores en España ha presentado históricamente un carácter conservador. Como apunta David Tinajero, analista de AFI “los ahorradores en España no aceptan muy bien el riesgo” y este es el motivo por el cual deciden meter sus ahorros en depósitos.
Los depósitos bancarios a plazo fijo “han cumplido a la perfección el papel de activo de inversión prácticamente libre de riesgo”, señala Tinajero.
Además, los depósitos y cuentas de ahorro hasta los 100.000 euros, están garantizados por el Fondo de Garantía de depósitos y en caso de cierre de un banco comercial, este respondería y se encargaría de proveer de liquidez a los ahorradores si resultan penalizados.
Ricardo Palomo, catedrático de la Universidad CEU San Pablo, explica que la tradición de los españoles por invertir en depósitos o pasivos viene de años anteriores cuando “estaban bien remunerados” y eso ha quedado “en cierta tradición o continuación” desde generaciones anteriores. “Se trata de una inversión conservadora”.