Aunque el recuento total y definitivo de votos se dilata, está clara la victoria de Modi porque para ganar solo necesitaba 272 diputados sobre los 543 del Parlamento y los ha sobrepasado con creces. Por primera vez desde 1984, su triunfo electoral implica que, la mayoría absoluta recae sobre un único partido. Ahora el NDA liderado por Modi no necesitaría aliados como en 2014, cuando llegó al poder. Una situación que convence a los mercados, ¿por qué?
La continuidad, convence
A pesar de que la caída en los precios agrícolas internacionales ha llevado a retrocesos en las rentas de los agricultores y trabajadores rurales, que son más del 50 por ciento de la población en la India, el resultado electoral rubrica el apoyo a la gestión económica de Modi. Hay respaldo y los mercados lo ven como un singo inequívoco de continuidad de las políticas reformistas que Modi ha puesto en marcha en su primera legislatura. Esto podría ayudar al país a seguir creciendo y a que siga su proceso de modernización.
“La NDA se ha propuesto reformar el sistema judicial, la administración, el sector agrario y llevar a cabo privatizaciones. El objetivo es que el PIB de la India alcance los cinco billones de dólares en 2022 y la NDA sabe que, para lograrlo, el país debe reforzar las áreas de exportación e inversiones y no depender exclusivamente del consumo”, señala Oliver Williams, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes en Insight, parte de BNY Mellon.
Beneficiados en bolsa