La incertidumbre geopolítica y los cambios en las políticas monetarias puede hacer que los inversores no presten atención a un sector de mercado como la renta fija emergente. Sin embargo, no son pocos los analistas y gestores que están mostrando un gran interés por este tipo de activo financiero. Por este motivo, merece la pena prestar atención a los argumentos que los principales expertos de mercado dan sobre ello.
¿Qué tiene de atractiva la renta fija emergente?
En primer lugar, los analistas señalan al efecto que la situación de los Estados Unidos tiene sobre este tipo de activo. Históricamente, el final de un ciclo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha sentado las bases para un buen comportamiento de la deuda de mercados emergentes.
“Ya hay indicios de que los mercados actuales podrían seguir esta pauta. En términos de rentabilidad en divisas fuertes, el repunte de los mercados de deuda emergente parece haber comenzado ya, mientras que en divisas locales la recuperación aún no se ha acelerado, pero la rentabilidad ha salido del terreno negativo”, sostiene Autumn Graham, gestora de fondos, Schroders.
Rentabilidad de los mercados emergentes en divisa fuerte desde la última subida de tipos de la Reserva Federal

Otro punto importante sobre la renta fija emergente tiene que ver con el debilitamiento del dólar estadounidense, que suele servir de impacto positivo en el resto de divisas emergentes. “En los últimos 12 meses, algunas divisas emergentes han comenzado a avanzar frente al dólar, en particular el peso mexicano y el real brasileño. Esto debería favorecer la rentabilidad de los mercados emergentes, por el mero efecto de conversión de las divisas en las carteras”, matienen desde Capital Group.

