Habitualmente estamos acostumbrados a notar una serie de síntomas e ir al médico, pero ¿y si pudiéramos adelantarnos y prevenir nuestras dolencias? Lo que hace unos años podría haber sonado a ciencia ficción es hoy una realidad gracias a la medicina predictiva genómica.
Esta especialidad «se basa en la variabilidad individual, en los genes y su objetivo es instaurar medidas preventivas antes de tener la enfermedad», explica la doctora Montserrat Noriega, directora de los proyectos de genética para empresas en Quirónprevención.
Este tipo de medicina está cobrando un especial énfasis en el ámbito empresarial. Cada vez más, la salud y el bienestar de los empleados se han convertido en una prioridad para las empresas, que buscan invertir en el capital humano para mantener a sus trabajadores sanos.
Tradicionalmente, las campañas de salud empresarial se han centrado en el diagnóstico precoz de enfermedades. «Ahora tienen la posibilidad de hacer medicina predictiva, previniendo la enfermedad con actuaciones, como cambios en el estilo de vida, de manera personalizados», profundiza la doctora Noriega.
La medicina genómica es la base de este enfoque, ofreciendo nuevos sistemas de determinación de riesgos. Ayuda a calcular el riesgo en individuos pre-sintomáticos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de algún trastorno…. La medicina predictiva no es un diagnóstico, predice la probabilidad de tener una enfermedad para permitir actuar antes de su manifestación clínica.