En diciembre de 2015 hemos visto un cambio de paradigma después de que la Reserva Federal realizara su primera subida de tipos de interés en más de nueve años. Las Perspectivas de Saxo Bank para el primer trimestre del año se centran, por tanto, en tener "cuidado con el bache", examinando el cambio neto de cómo las diferentes clases de activos reaccionan durante este nuevo ciclo de aumento de tipos de interés.
Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, asegura que: "El primer trimestre será un comienzo de año difícil con la confusión, el aumento de la volatilidad y una gran cantidad de mensajes que tendremos que adivinar de la Fed, pero hay que entender también que al pasar de un ciclo no-normal hacia un modelo de coste marginal del capital, estamos ante una buena noticia."
"Las subidas de tipos son signos de curación y no de enfermedad y 2016 está preparado para ofrecer grandes oportunidades para los inversores que están buscando crecimiento en sus carteras una vez el mercado se reinicie". En este contexto, las perspectivas de Saxo para las principales clases de activos en el primer trimestre 2016 son las siguientes:
Materias primas
Este trimestre podría ser el peor del ciclo para el ya muy castigado petróleo. El levantamiento de las sanciones contra Irán podría impulsar las exportaciones, inicialmente de petróleo en almacenes flotantes y más tarde de 500.000 barriles diarios, hacia un mercado que ya tiene un exceso de oferta. En Estados Unidos, los inventarios tienden a subir durante los primeros cuatro meses, y esto podría aumentar la presión en Cushing, la terminal de entregas para los futuros sobre el crudo West Texas.