La crisis energética puede hacer que artículos como las botellas de champán de plástico, los tarros de mermelada de plástico y las largas listas de espera para adquirir artículos de cristal de lujo pasen a formar parte de la vida cotidiana.
Los fabricantes de vidrio son grandes consumidores de energía, por lo que el aumento vertiginoso de los costes del petróleo y el gas les ha afectado mucho. A día de hoy, han tenido que subir los precios de sus productos en torno a un 35%, aunque es posible que la subida tenga que ser mayor. Preocupa que al repercutir este coste en el consumidor, los precios tendrán que subir de tal manera que los envases de vidrio, especialmente los de alimentos y bebidas, se encarecerán tanto que los consumidores demandarán envases alternativos más baratos, como cajas para el vino o botellas y envases de plástico para alimentos.
A pesar de ello, el vidrio es un material totalmente reciclable, por lo que sigue siendo una de las opciones más ecológicas para almacenar alimentos y bebidas. Teniendo en cuenta los desafíos, estamos viendo algunos efectos sorprendentes de la crisis energética, ya que las empresas se empeñan en desarrollar soluciones innovadoras y mejores oportunidades.
Uno de los principales fabricantes de envases de vidrio de Europa Occidental es Vidrala, que opera en España, Portugal, Italia, Reino Unido e Irlanda. Produce una gama completa de envases de vidrio -el 35% de sus productos son para vino, el 26% para cerveza y el resto se reparte entre alimentos, bebidas alcohólicas y refrescos- y vende más de 8.000 millones de envases de vidrio al año.
Para adaptarse a los retos, las medidas que está tomando Vidrala incluyen aumentar su enfoque en el reciclaje -en 2021, el 48% del vidrio que produjo fue reciclado- y aumentar la tasa de recogida de vidrio usado para mejorar tanto la eficiencia de la fabricación como los ingresos. En la actualidad, la empresa colabora con una organización no gubernamental, que anima a la gente a reciclar, recoge el vidrio y lo entrega a Vidrala para su fundición y reciclaje.