Acontecimientos como la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre China y EE.UU. O la clara victoria de Boris Johnson en las elecciones de reino Unido han llevado a los inversores a sacudirse el miedo con el que han lidiado durante buena parte de 2019. Una lectura rápida sería: el miedo se ha ido y es momento de volver a comprar riesgo. Sin embargo, los expertos llaman a la prudencia porque hay varios elementos que apuntan a que no no se puede cantar victoria total en la batalla contra la incertidumbre. “La incertidumbre y la ralentización están con nosotros todavía”, recuerda Nicolo Carpaneda, director de inversión del área de renta fija de M&G. ¿Qué asuntos pueden volver a disparar en miedo inversor en 2020?
Riesgos derivados de cambios políticos
Conviene no perder de vista que 2020 es año electoral en EE.UU. y que el escenario político abierto en la primera potencia económica mundial puede condicionar mucho las cosas. Según las perspectivas para el próximo año de los estrategas de Natixis Investment Managers, el foco se ha desplazado hacia ahí desde el Brexit, para unirse a la preocupación o el riesgo que sigue existiendo en torno a los conflictos geopolíticos o incluso a que termine por llegar una recesión. Y es que los pronósticos sobre quien puede ganar los comicios electorales están muy parejos. “Aunque las elecciones presidenciales del próximo año en EE. UU. están en la mente de los estrategas, la situación sigue sin estar clara y no se aprecia ningún resultado obvio”, destaca Dave Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Investment Managers.
Bancos centrales
De momento, uno de los principales argumentos para seguir invirtiendo es el apoyo total de los bancos centrales, según explica Carpaneda. Sin embargo, conviene no perder de vista qué puede ocurrir cuando esto se acabe, aunque no será en 2020. “Nadie habla de lo que pasará en el segundo semestre del año que viene. 2020 no será un año para entrar sin miedo porque llevamos una década con el apoyo de los bancos centrales. Y es difícil ver lo que puede pasar cuando se quiete ese apoyo”, admite el experto de M&G.