Presentado como el primer Fondo de Inversión Cotizado (ETF) de bitcoin del mundo, el BTCCL ya es una alternativa “segura, simple y de bajo costo” accesible para inversionistas en la Bolsa de Santiago de Chile tras un acuerdo con la Bolsa de Toronto, Canadá.
Creado por el fondo canadiense Purpose Investments, el instrumento -que ya captó más de 1000 millones de dólares en sus dos primeras semanas- fue admitido en la bolsa local como un valor extranjero negociable desde el 8 de marzo.
Consagración
“La inscripción de este ETF confirma que los criptoactivos llegaron para quedarse en el mercado de capitales”, dijo Matías Langevín, abogado experto en fintech del buffet chileno Honorato Delaveau, al comentar que “actores relevantes del mercado lo ven como una alternativa real de inversión”.
El ETF chileno se abre camino en la bolsa de Santiago gracias a una regulación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que permite la negociación local de valores ya aceptados en otras bolsas (en este caso la de Canadá) sin necesidad de registro local.
Mientras que el bitcoin operaba con fuerte volatilidad (llegó a 58.000 dólares la semana pasada), la negociación en la bolsa chilena se realiza a un costo más bajo que la mayoría de los instrumentos financieros, además de ser transable en el mismo día por un corredor de bolsa.