El Airbus A320 de JetBlue, en el que viajaban varias autoridades, como el presidente ejecutivo de la aerolínea y el secretario de Transporte de Estados Unidos, tocó tierra en un hito que el Gobierno de Barack Obama espera que inaugure una era de viajes más habituales desde y hacia la isla.
Según informa Reuters, JetBlue Airways, la primera de una serie de aerolíneas estadounidenses que comenzarán a ofrecer servicios a Cuba en los próximos meses, realizó un vuelo desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, una ciudad en el centro de Cuba conocida por su monumento al revolucionario Ernesto "Che" Guevara.
Entre los pasajeros del Airbus A320 de 150 asientos están el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx; el presidente ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes; reporteros y fotógrafos de prensa y otros funcionarios. Viajeros habituales, entre ellos algunos de origen cubano, ocuparon casi la mitad de los asientos en una ruta que podría ser un desafío comercial, al menos inicialmente.
El Congreso en Washington aún tiene que levantar un embargo comercial que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar Cuba como turistas. El Gobierno de Obama ha aprobado 12 categorías de excepciones a la restricción que van desde viajes culturales, deportivos, religiosos y educativos hasta los de negocios, periodismo y visitas familiares.
A pesar de estas limitaciones, las aerolíneas estadounidenses se han apresurado a iniciar sus vuelos, aumentando su capacidad, afirma el consultor de la industria Robert Mann. "La mayoría de las aerolíneas ven como una inversión a los mercados internacionales que han estado restringidos y desde hace poco se están abriendo", declaró Mann. "Es necesario poner el pie en la puerta", agregó.