El consumo global de semiconductores muestra signos de deterioro ya que la demanda de estos productos registra pérdidas. La reducción de la demanda de semiconductores podría estar vinculada con el descenso de consumo global que se está produciendo ante una elevada inflación y ante las subidas consecutivas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
Los estudios indican que en los próximos años la industria mundial de los semiconductores “está sufriendo y va a sufrir una fuerte caída de ingresos”, explica Marc Bara, profesor de EAE Business School. “En algunos informes se predice un desplome de más de un 11% para el 2024”, añade.
¿Por qué cae el mercado de los semiconductores?
El principal motivo que explica la caída del sector es que se está produciendo un retroceso constante de la demanda de semiconductores para PCs, tablets o teléfonos inteligentes.
Las economías globales están sufriendo una cierta contracción en general, y los efectos macroeconómicos como la elevada inflación, las subidas de los tipos de interés o los precios de las energías, entre otros factores, hacen que las empresas “tengan unos presupuestos ajustados para sus compras”, desarrolla Bara.
Las economías se van acercando cada vez más a una recesión. En el caso de EEUU, se prevé para el tercer o el cuarto trimestre del año, ante una inflación que no consigue doblegar.