Las procesiones de Semana Santa son desfiles religiosos en los que se acompañan a figuras y esculturas de Jesús y la Virgen María a través de un recorrido ya definido y predeterminado para recordar y recrear los momentos que vivió Jesús durante sus últimos días de vida.
Estas esculturas, adornadas y vestidas con trajes y flores, de extremada riqueza y belleza, se llaman pasos. Normalmente los pasos representan varias escenas de la Semana Santa, como el via Crucis, la Crucifixión y la Resurección. Las procesiones van acompañadas por los conocidos nazarenos, fieles que ataviados con túnicas y capirotes, muestran su respeto y religiosidad.
Otro elemento esencial de las procesiones son las marchas de Semana Santa. Se trata de composiciones musicales que se tocan durante el recorrido de la procesión y a la vez, marcan el ritmo de esta.
Entre las mejores procesiones de Semana Santa de 2016 se pueden destacar las siguientes: Jaén, que cuenta con una de las cofradías más antiguas de España, Granada, Cáceres, Zamora, Cartagena, Ferrol, Cuenca, León, Lorca, Málaga, Murcia, Orihuela, Palencia, Salamanca, Valladolid, Hellín y como no, la Semana Santa de Sevilla, quizá la más famosa, pero todas, declaradas de interés turístico nacional.
La Semana Santa de Sevilla es una de las fiestas más conocidas en Sevilla, y entre las distintas celebraciones de Semana Santa de toda España, una de las más populares. Se dice que los andaluces son muy religiosos, el caso es que cualquiera que viera la Semana Santa de Sevilla no podría negarlo, ya que el fervor religioso que muestran los sevillanos en todas las procesiones, cofradías, etc. sólo hace que corroborarlo.