La producción industrial en Chile registró un incremento del 3,2% interanual en junio, según ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la industria manufacturera, que se expandió un 12% respecto al mismo mes del año anterior.
Dentro del sector manufacturero, el mayor impulso provino de la elaboración de productos alimenticios, con una subida interanual del 17,8%, lo que demuestra su papel clave en la recuperación del tejido industrial chileno.
El informe también refleja una caída del 4,2% en la producción minera, atribuida a la menor actividad en los tres subsectores mineros. La minería metálica, responsable del grueso del aporte industrial del país, descendió un 4,6%.
Chile mantiene su liderazgo como primer productor mundial de cobre, con entre 5 y 6 millones de toneladas anuales, y alberga operaciones de gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals.
En paralelo, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua tuvo una leve contracción del 0,2%, también respecto a junio de 2024, debido a una menor demanda en las actividades energéticas.