La drástica reducción de ingresos y subvenciones registrada desde el inicio de la crisis ha puesto contra las cuerdas a las entidades y federaciones deportivas en España. Así lo advierte el Instituto de Estudios Deportivos iESPORT, que hace hincapié en una de las grandes asignaturas pendientes del deporte español: la necesidad de profesionalizar la gestión de esta actividad.
En un país donde la organización del deporte se basa en un sistema de colaboración entre los sistemas público y privado, los datos del CSD no dejan lugar a dudas y evidencian un significativo retroceso del 41,2 % en las subvenciones concedidas por este organismo a las federaciones deportivas en los últimos ocho años, pasando de 70,5 millones de euros en 2007 a 41,4 millones en 2014.
Asimismo, los ingresos totales de este tipo de entidades han caído de 203 millones hasta 173,9 millones en ese período, lo que supone cerca de un 14,3 % menos. Las federaciones deportivas, excluyendo la Real Federacion Deportiva de Fútbol, también han visto descender otras de sus fuentes de financiación más importantes: publicidad y patrocinios (-27,12 %); licencias y cuotas de clubes (-32,91 %) e inscripciones de participación en competiciones organizadas por la federación (-17,36 %). La única partida que se ha mantenido estable en esa serie ha sido la referente a los ingresos por formación.
El CSD destaca en su informe "Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2007-2014" que la mayoría de estas organizaciones registran una situación de baja solvencia y es necesario aplicar importantes medidas de saneamiento.
Polideportivos municipales en apuros