En la búsqueda de soluciones para combatir el calentamiento global, las empresas han adquirido un papel fundamental, ofreciendo propuestas innovadoras para reducir la huella de carbono en el medio plazo. Así, Naturgy y Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, impulsan la primera empresa de España que se dedicará al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos: GIRA Wind (Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores).
Esta iniciativa se ubicará en el municipio soriano de Almazán, por lo que el proyecto también contribuirá a dinamizar la economía local en el territorio más despoblado del país –según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios de 2022, Soria contaba con la densidad poblacional más baja de España–. Hay que añadir que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica instalada.
Este proyecto se enmarca dentro del compromiso adquirido por la multinacional energética con la sostenibilidad y la economía circular. Así, entre otros procesos, se llevará a cabo la recuperación de la fibra de vidrio en palas, cubrebujes y capo-tas para reincorporar este material al mercado. La nueva empresa se encargará de acondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible para su posterior comercialización. Además, no se trata de un caso aislado. Se están analizando también alianzas con otros proyectos y se buscará replicar este modelo de negocio en otras geografías, con la colaboración de empresas locales y nacionales, así como de las distintas Administraciones.
El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, afirmó que "GIRA Wind nace con el objetivo de potenciar la transición energética a través de la economía circular, y a diferencia de otras iniciativas, dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en nuestra cadena de valor".
El proyecto contará también con la participación de dos empresas industriales, Posteléctrica Fabricación, del sector del reciclaje de materiales, y Huso 29 Renovables, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos. El lanzamiento de esta iniciativa llega tras años previos de colaboración con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); las universidades de Alicante, Valladolid y Zaragoza; y la Fundación CIRCE y el Centro Tecnológico CARTIF, además de con distintas consultoras e ingenierías.