«Hacerlo juntos para hacerlo realidad”. Bajo este lema y con el objetivo de contribuir al impulso de la inclusión social, la Fundación “la Caixa” ha lanzado de nuevo este año su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, constituido bajo dos pilares fundamentales: la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas. En esta ocasión, el plan cuenta con una dotación económica de 45 millones de euros y, además, también presenta importantes novedades, entre las que destacan la puesta en marcha de una nueva organización por comunidades y ciudades autónomas, con la que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad.
Los orígenes de este programa se remontan a hace más de 20 años cuando nació para dar soporte a las entidades del tercer sector en el desarrollo de sus propios proyectos. En este sentido, desde sus comienzos su propósito ha estado centrado en el impulso de la igualdad de oportunidades y la transformación social. Así las cosas, en la actualidad se encuentra enmarcado en su Plan Estratégico y trabaja en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda de Naciones Unidas. Por ello, con su lanzamiento pretenden seguir impulsando su propuesta de la mano de organizaciones sin ánimo de lucro para abordar las necesidades de los individuos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Siguiendo este enfoque y atendiendo a una de las novedades de esta iniciativa, el Programa está organizado a través de convocatorias distribuidas por comunidades y ciudades autónomas, permitiendo asimismo presentar planteamientos de diferentes ámbitos de actuación en una misma petición. Por su parte, para aquellos de acción social en el ámbito rural y los de cooperación internacional se mantienen las citas de alcance estatal. De este modo, cada una de las 18 convocatorias de alcance territorial, dirigidas para cada una de las comunidades autónomas y una más para las dos ciudades autónomas, irán abriendo su calendario desde este momento hasta el próximo mes de octubre. Todas ellas incluyen seis ámbitos de actuación. Estos son personas mayores y retos derivados del envejecimiento; personas con discapacidad o trastorno mental; humanización de la salud; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social.
Tal y comenta el subdirector general de la Fundación, Marc Simón, “desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan”. Por ello, con la nueva propuesta territorial, su voluntad es “intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos”.
Por otro lado, aquellas de ámbito estatal se rigen de forma diferente. De este modo, la relativa a la cooperación internacional está emplazada en abril y la del ámbito rural en mayo. En relación con la primera se trata de una propuesta cuyo fin es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades a través de ideas que mejoren las condiciones de vida de habitantes vulnerables de África, Asia y Latinoamérica. Así, sus ámbitos de actuación son el desarrollo socioeconómico, la mejora de la salud y la promoción de la educación y la formación.