La quiebra de Silicon Valley Bank ha supuesto un terremoto financiero en las bolsas mundiales que acusan caídas desde el jueves de la semana pasada. “Lo que le ha ocurrido a SVB es consecuencia de la falta de diligencia en una gestión negligente por invertir el dinero de los depositantes en activos sin riesgo, pero con difícil valor de realización en un entorno de tipos de interés al alza”, explica Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School.
El profesor de EAE señala que la situación de Silicon Valley Bank es particular ya que “no tiene nada que ver con un banco tradicional porque su negocio recibe únicamente depósitos y no puede prestar dinero, así como por parte sus clientes que son muy específicos, procedentes de grandes patrimonios, startups y fondos de capital riesgo”.
Como explica Generali Investments, la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense se vieron obligados a intervenir con un nuevo y generoso programa de apoyo a la liquidez y ampliando la protección de los grandes depositantes de todos los bancos, para aplacar el riesgo de contagio.
“Afortunadamente ha sido contenido por la rápida actuación de la Fed, aunque eso no ha impedido que los inversores hayan querido recoger beneficios, especialmente de los valores bancarios”, señala Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School.
¿Puede trasladarse a Europa?
La situación de los bancos europeos actualmente es “muy sólida y solvente”, como consecuencia de las reestructuraciones y nuevos requisitos de capital que han ido acometiendo desde la crisis de 2008, explica Higueras. Sin embargo, podría esperarse que el BCE suba en menor medida los tipos de interés en sus próximas reuniones, por el miedo a la situación bancaria actual.