Vietnam comprará a Estados Unidos productos agrícolas por valor de unos 3.000 millones de dólares, mientras continúan las negociaciones para rebajar los aranceles que Washington planea imponer, según informó el Gobierno de Hanói.
El Ministerio vietnamita de Agricultura y Medio Ambiente indicó el sábado en un comunicado que, durante la visita esta semana a EE.UU. del ministro Do Duc Duy, se firmaron una veintena de memorandos de entendimiento entre empresas de ambos países.
«Estos acuerdos ponen de manifiesto el firme compromiso y la buena voluntad de la comunidad empresarial y el gobierno de Vietnam para promover un comercio equilibrado con Estados Unidos», afirma en el texto Duy, quien visitó los estados de Iowa, Ohio, Maryland y Washington entre el 2 y el 6 de junio.
El representante de Hanói también incide en que estos acuerdos podrían servir para que el presidente estadounidense, Donald Trump, «reconsidere los elevados aranceles del 46% que quiere aplicar a Vietnam y que hasta julio se encuentran rebajados al 10%», se señala en la nota.
La segunda ronda de negociaciones concluyó el 22 de mayo con «avances significativos», a pesar de la necesidad de «más discusiones», según Vietnam, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos.
