El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que no se reunirá con los líderes demócratas de ambas cámaras para negociar un presupuesto provisional que evite el cierre parcial del Gobierno federal la próxima semana.
«Tras analizar las demandas absurdas e irrisorias que están planteando los demócratas de extrema izquierda en la minoría parlamentaria a cambio de su apoyo para mantener nuestro próspero país en funcionamiento, he decidido que no mantener una reunión con sus líderes en el Congreso podría resultar productiva», escribió Trump en su red Truth Social.
Aunque la reunión no estaba confirmada oficialmente, fuentes de la Casa Blanca habían adelantado que el presidente tenía previsto encontrarse este jueves con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Hakeem Jeffries y Chuck Schummer.
La semana pasada fracasaron en la cámara alta dos proyectos de ley para financiar de forma provisional a las agencias federales, uno impulsado por los republicanos y otro por los demócratas.
Las exigencias demócratas
Los demócratas han solicitado renovar los subsidios para atención médica que expiran a final de año y revertir los recortes en materia de salud incluidos en la gran ley presupuestaria, así como en los recortes fiscales aprobados en julio por el Ejecutivo republicano.
Trump acusó a la oposición de amenazar con «paralizar el Gobierno de Estados Unidos si no se aprueba un presupuesto de más de un billón de dólares para nuevos gastos».
El presidente aseguró que «lo único que quieren los demócratas del Congreso es implementar políticas de extrema izquierda que nadie votó: altos impuestos, fronteras abiertas, impunidad para los delincuentes violentos, participación de hombres en deportes femeninos, financiación pública para cirugías de transición de género y mucho más».
La renuncia de Trump a reunirse con los demócratas, sumada al receso del Congreso hasta el 29 de septiembre, acerca la posibilidad de un cierre parcial del Gobierno federal a partir del 1 de octubre, si finalmente no se alcanza un acuerdo.