Las pymes españolas han sido esenciales hasta ahora en el desarrollo de la sostenibilidad en España. No obstante, advierten de que las obligaciones ligadas a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) se están convirtiendo en un gran desafío. Concretamente, el 75% de las compañías encuestadas para la realización de un estudio ven prioritario realizar esfuerzos en materia ASG y más del 80% identifica barreras su integración, principalmente por los altos costes y el tamaño de la empresa.
Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre pymes y sostenibilidad en 2024 elaborado por FINRESP, (Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España) y sus asociaciones promotoras (AEB, CECA, INVERCO, Unacc y UNESPA), junto con CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), enmarcado en el Observatorio de sostenibilidad de las pymes de FINRESP. Los resultados han sido presentados hoy en una jornada presencial en la que también han participado expertos del sector financiero y del ámbito de la pyme para analizar la situación actual de estas organizaciones en materia de sostenibilidad.
El grado de integración de la sostenibilidad en las pymes, en el foco de la jornada
José María Méndez, presidente de FINRESP, ha sido el encargado del discurso inaugural del encuentro, en el que ha destacado que “desde FINRESP, centramos nuestros esfuerzos en generar un intercambio de conocimiento que promueva la necesidad de transitar hacia un tejido productivo más sostenible. En este contexto, las pymes juegan un papel esencial al ser un actor clave en la economía española. Con este objetivo, hoy avanzamos en esta labor presentando el Observatorio de Sostenibilidad para pymes y compartiendo los resultados del informe sobre la situación de este segmento empresarial en esta materia”.
Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME ha sido el encargado de cerrar la jornada, destacando que: “la pyme española ha sido artífice del progreso de la sostenibilidad en España, aunque lo haga sin saber incluso que lo está haciendo. No obstante, ahora mismo han convertido la sostenibilidad en una sobrerregulación y un exceso de cargas que suponen un gran coste para las pequeñas”.
