El mundial de Qatar de 2022 se ha convertido en el más caro de toda la historia, ya que ha supuesto un desembolso de más de 220.000 millones de dólares por parte del país anfitrión. La construcción de ocho estadios de primera categoría, más de 100 hoteles, una red de metro nueva y un sinfín de infraestructuras más son el motivo del gran dispendio. Pero, al mismo tiempo, también ha sido el mundial con mayores patrocinios de toda la historia. La competición mundialista ha superado los 7.500 millones de dólares en ingresos por publicidad. Y detrás de esa elevada cifra se encuentran las criptomonedas, o mejor dicho los Exchanges.
Es habitual ver asociaciones entre el sector de las criptomonedas y el fútbol. Pero, en este mundial la relación ha sido más estrecha que nunca. Además de los patrocinios, también ha llegado a la competición la fiebre de los NFTs.
Patrocinios
Crypto.com
El primero de los patrocinios que más ha llamado la atención es el de Crypto.com. La compañía estadounidense se ha convertido en la primera en aparecer en un evento de tal importancia en el mundo del futbol. Aunque no parece raro, ya que ha conseguido introducirse en la Fórmula 1, la NBA y hasta ha comprado el patrocinio del estadio de Los Angeles Lakers por 700 millones de dólares. Para el mundial se desconoce la cifra pagada por la plataforma.
Lo llamativo en este caso es que, mientras suenan rumores de una posible quiebra en Crypto.com tras la caída de FTX, su nombre aparece en cada partido en las pantallas de los estadios mundialistas. Por el momento, su CEO ha querido desmentir estos rumores, pero la caída de BlockFi pone contra las cuerdas a este Exchange americano.
Por si todo esto fuera poco, el trading con criptomonedas está prohibido en el país árabe.