Amazon logra repuntar en bolsa este siglo un 2.300% y Apple un 5.300% pero hay otra firma estadounidense que supera con creces esta cifra. Se trata de Monster Beverage, la empresa de bebidas energéticas, con una revalorización en este periodo que se acerca al 60.000%. ¿Dónde está la clave?
Las bebidas energéticas y las nuevas generaciones
El éxito de la compañía en este siglo va ligado al éxito de la expansión de sus productos. No hay que olvidar que las bebidas energéticas son las bebidas de las nuevas generaciones. Y las cuentas de Monster Beverage lo han reflejado en los últimos años: desde 2001 sus ingresos han aumentado siempre a tasas superiores al 9 por ciento. “Ha sido pionera en su mercado, disruptiva e innovadora, lo que le ha permitido posicionarse muy bien en la etapa inicial de este sector de las bebidas energéticas. De ahí la subida que ha tenido en bolsa”, señala Diego Martínez Burzaco, director general de MB Inversiones.
En el año 2.000 cotiza a 0,07 dólares por título y ahora está en torno a los 54 dólares, como recuerda Gisela Turazzini, CEO y co-fundadora de Blackbird. “La clave de Monster Beverage no parte de tener un producto de mucha calidad, más bien de haber construido una imagen de marca potente para competir en un mercado en auge durante la última década”, señala. Y en efecto, ha competido directamente con la austriaca Red Bull.
Sin embargo, diecinueve años después, el escenario ya ha empezado a cambiar para Monster Beverage: otros competidores se abren paso de manera firme en el mercado de las bebidas energéticas. “Hoy en día compite con grandes empresas que tienen una capacidad de innovación y una estructura mucho más importante y eso le puede hacer perder cuota de mercado”, destaca Martínez Burzaco.