El Régimen Piloto DLT será aplicable en la Unión Europea (UE) a partir del 23 de marzo, en virtud del Reglamento 2022/858. “Tiene como objetivo desarrollar la negociación y liquidación de instrumentos financieros emitidos mediante sistemas basados en DLT, a la vez que permitir a los operadores del mercado, así como a los reguladores en la UE adquirir experiencia sobre las nuevas oportunidades y problemas derivados de esta tecnología, al tiempo que garantiza la estabilidad financiera, la protección de los inversores y la integridad del mercado”, según especificaba la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Alpay Soytürk, Chief Regulatory Officer de Spectrum Markets explica qué es exactamente y qué aplicaciones tiene.
Probablemente, se puede tender a confundir esta tecnología con la tecnología blockchain, pero no son lo mismo. La DLT no es sólo una mezcla de tecnologías como el uso de algoritmos de consenso, criptografía y otros, sino que también hay múltiples conceptos de diseño. No hay un único protocolo o varios que se diferencien en la taxonomía, sino casos de uso agnósticos y en los que, mediante un acuerdo del sector o un requisito reglamentario, una norma como ISO 20022 pondría remedio.
La oferta pertinente y la correspondiente demanda que una nueva tecnología satisface o es capaz de suscitar definen sus casos de uso. En lo que respecta a la DLT, éstos pueden incluir las monedas digitales, el sector de los pagos y muchos más. "Sin embargo, los únicos casos de uso potenciales que puedo comentar están relacionados con las infraestructuras de los mercados de capitales. Aquí, la cuestión no es si algún día llegarán a existir, sino cuándo será, ya que las ganancias inherentes a su eficiencia son simplemente demasiado significativas para ser ignoradas. Esto se aplica a la totalidad de los procesos a lo largo del ciclo de vida de las transacciones y, aunque con distintos potenciales, a todas las clases de activos o productos. La cadena de subprocesos necesarios y mensajes enviados de un lado a otro entre los sistemas de varias entidades en el curso de una transacción es larga y compleja, lo que hace que el proceso global sea lento, propenso a errores, expuesto a riesgos innecesarios y, por último, costoso", comenta Soytürk.
Retos a solucionar para la implementación de la tecnología DLT
Sin embargo, deben coincidir una serie de factores para que el balón eche a rodar. En este caso, no se limita a la progresión de la tecnología subyacente. Se trata de un reto mucho más relacionado con el tamaño y la interconexión de las infraestructuras de post negociación, la falta de normalización de la DLT o el diseño del proceso de negociación existente en su conjunto.
Muchas empresas experimentan con DLT con el objetivo de aplicar su universo de productos o servicios en los libros de contabilidad descentralizados. A primera vista, puede parecer comparativamente fácil replicar un único comercio bilateral, ya que cabría pensar que se trata de pasar de un proceso semiautomatizado a otro que lo está más pero no totalmente automatizado, que sustituya muchos de los pasos que antes eran relevantes. Sin embargo, inducir entradas en un libro de contabilidad es lo que fue el vuelo de 12 segundos de Wilbur y Orville Wright comparado con el actual tráfico comercial de pasajeros. Hay que tomar una serie de decisiones relacionadas con el concepto de diseño que tendrán múltiples implicaciones para la capacidad del nuevo proceso DLT de convertirse alguna vez en un estándar.