El sector inmobiliario es uno de los claros afectados de la crisis del coronavirus y son muchos los estudios realizados para analizar qué se puede esperar de esta industria tras el zarpazo de la pandemia. Entre ellos el realizado por AEW, gestora de activos inmobiliarios afiliada de Natixis IM, que concluye que sector recuperará los niveles previos a la irrupción del coronavirus en 2022, aunque “algunos tipos de activos podrían tardar el doble de tiempo en recuperar la demanda” previa. Entre los segmentos más afectados sitúa lo relacionado con el comercio minorista, las residencias y, en cierta medida, las oficinas.
Expectativas por sectores
AEW espera que “el sector de la vivienda experimente un cambio estructural”, debido a la tendencia a buscar vivienda a las afueras de las grandes ciudades y con espacio exterior. Respecto al sector retail, cree que la crisis del coronavirus ha acelerado la tendencia que ya ponía contra las cuerdas a muchos comercios minoristas, que estaban en dificultades ante el cambio hacia el comercio electrónico. Así, tiene claro que «no todos podrán sobrevivir a la recesión que se avecina, lo que plantea desafíos a los propietarios de activos como los centros comerciales». Quienes serán ganadores aquí -estima la compañía afiliada de Natixis IM- son quienes ya habían apostado por un modelo mixto entre tienda física y comercio electrónico.
El sector de las oficinas podría ver reducida la demanda en torno a un 30%, una vez constatado que el trabajo en remoto da sus frutos en términos de productividad. Eso sí, la tendencia a establecer una mayor distancia entre empleados “debería compensar parte del efecto del trabajo remoto en la demanda de espacio de oficinas”. Por lo que toca a las residencias de estudiantes o de mayores, AEW se muestra convencida de que, una vez que pase la pandemia la demanda debería verse respaldada.
Vista puesta en el largo plazo
Pese a que las dinámicas se muestran más o menos claras, no es fácil predecir cuál será el calado y el impacto real del Covid-19 en el sector inmobiliario. En todo caso, desde Edmond de Rothschild, su CEO para la división de Real Estate Investment Management, Pierre Jacquot, aconseja no ser alarmista porque no considera que la crisis actual “sea una amenaza para el sector y sus tendencias subyacentes a largo plazo” porque no pone en entredicho sus fundamentales.
A saber, insiste en la vigencia del crecimiento de las grandes áreas metropolitanas, así como del “atractivo de los centros urbanos y los núcleos de transporte donde la demanda supera la oferta”, sin olvidar la tendencia hacia “edificios más altos para frenar la expansión urbana y la promoción bajo el desarrollo sostenible”.