La llegada del coronavirus al cuarto país más poblado del mundo fue más tardía que en otras zonas de Asia, detectándose los primeros casos a principios de marzo. Esto permitió reaccionar con mayor rapidez, ya que contaba con el ejemplo de otras economías que habían tenido que enfrentarse a esta crisis sanitaria antes. Para luchar contra los efectos de la pandemia, el Gobierno de Indonesia destinó a finales de marzo 25.000 millones de dólares aproximadamente de su presupuesto anual para combatir los efectos de la pandemia. Actualmente, se registran más de 49.000 positivos y 2.573 decesos.
En este contexto, las previsiones del Ejecutivo apuntan a que la mayor economía del sudeste asiático crecerá un 2,3%, frente al 5,3% establecido con anterioridad a la COVID-19. Si bien la recesión de 2008 no afectó sobremanera al país, la de 2020 sí será más aguda. Aun así, se espera una recuperación en forma de V. En el conjunto de los países del sudeste asiático (ASEAN), el Fondo Monetario Internacional (FMI) reflejó este miércoles una reducción de su PIB del 2%.
Prioridades del Gobierno indonesio
La respuesta del Ejecutivo indonesio al coronavirus ha consistido en un importante paquete de medidas que hacen especial énfasis en el apoyo social y a las pymes, además de invertir en sanidad, brindar incentivos fiscales y financiación a empresas de cualquier tamaño. En el webinar organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, el agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta, Raúl Merchán, ha explicado las cinco prioridades actuales del presidente de Indonesia, Joko Widodo, contempladas en el Plan de Desarrollo Nacional a medio plazo (2020-2024). El objetivo que se persigue con ello es mejorar el clima de los negocios y atraer la inversión extranjera.
Una de ellas es el desarrollo de infraestructuras para aumentar la cohesión y la conectividad del país. Para conseguir esto, otro de los puntos principales es el desarrollo de los recursos humanos, principalmente, con la educación y la formación profesional, porque existe «una carencia muy importante que ha lastrado el crecimiento de la economía, sobre todo, en industria 4.0, que el gobierno quiere implementar para no depender exclusivamente de las commodities y diversificar la economía«, explica Merchán. En la consecución del objetivo de atraer inversión foránea, la simplificación de la regulación y de la burocracia serán los otros dos aspectos a los que Jokowi da gran relevancia.