Hasta seis fondos de inversión consiguen anotarse rendimientos superiores al 30% desde principios de año –tres de ellos de más del 40%– pese al entorno desafiante de los mercados por la crisis del Covid-19, según datos de Morningstar. El más destacado es BNP Paribas LDI Solution Duration Matching All Maturities, un fondo de renta fija a largo plazo en euros que se anota un 56,46% en lo que llevamos de ejercicio y que cuenta con unos gastos corrientes del 0,20%. Sus principales posiciones están en deuda de los Países Bajos, de Francia y Austria.
Tras este fondo se sitúa Bankinter Euroxtoxx Inverso FI que, con una volatilidad del 13,8%, logra anotarse en este convulso 2020 un 47,18%. La clave está en que la gestión toma como referencia del EuroStoxx 50 Price ( sin dividendos) pero en sentido inverso. En concreto, invierte en futuros vendidos sobre el índice con el fin de obtener una correlación negativa con su comportamiento, de modo que las caídas registradas en las últimas semanas han supuesto muy buena noticia para este producto. Se trata de un fondo de riesgo muy alto, según subraya la propia entidad, y con gastos corrientes del 1,25%. Si tomamos como referencia los últimos 12 meses, la rentabilidad de este fondo supera el 25%, mientras que la anualizada a 3 años es del 3,33%.
Hay un tercer fondo que logra sumar más de un 40% desde enero en el ranking recogido por Morningstar. Es CS Invm Fds 6-Credit Suisse (Lux) China RMB Equity Fund DB USD, de la gestora Credit Suisse AM. Se anota, en concreto, un 40,38% y un 34,5% a doce meses. En este caso se trata de un fondo de renta variable china que cuenta entre sus principales posiciones, según esta firma de análisis y datos, a Weichow Moutai, Ping An Insurance, China Merchants Bank, Wuliangye Yibin o Jiangsu Hengrui Medicine.
Tres fondos que ganan más de un 30%
En cuarta posición en el listado de mejores fondos del ejercicio está Alma Platinum Quantica Managed Futures R1C-G, de la categoría de Alternativos Futuros Gestionados y que se revaloriza un 33,20% en lo que llevamos de 2020, un 34,81 a un año y un 7,43 a tres años anualizado. Se trata de un producto de Alma Capital, con sede en Luxemburgo.