La situación en Perú es convulsa tras la salida del último presidente electo, Martín Vizcarra, y la asunción del cargo por parte de Francisco Sagasti como interino. A pesar de esas convulsiones, la economía es ‘megadiversa’ tal como la define Joan Manuel Barrena, Consejero Comercial de Promperú en España, en una entrevista con DIRIGENTES. El sector primario representa su principal baza, pero también la industria, la minería y el sector servicios tratan de abrirse paso en las exportaciones peruanas.
¿Qué expectativas pueden tener los inversores en Perú toda vez que ha cambiado el rumbo político con el nuevo gobierno? ¿Qué rumbo puede tomar la política económica?
Somos una oficina técnica encargada de promover el comercio. Mi opinión personal es que es un proceso que ha seguido sus canales. Ya hay un nuevo presidente, los ministerios están trabajando, las agencias están trabajando y Perú emitió ayer bonos soberanos a 100 años a una tasa de 3,25% en el mercado internacional. Eso denota que el mercado internacional sigue funcionando en el Perú. Son procesos por los que está pasando Latinoamérica y el mundo. Nosotros tenemos que pasar la página y seguir trabajando. Estamos activos y seguimos promoviendo el comercio. Esta oficina y las otras 28 que hay en el mundo.
¿Qué tiene Perú que haga interesante comprar productos de allí e invertir?
Es un país megadiverso. En el Perú se concentran 84 de los 104 lugares de vida en el mundo. Esto quiere decir que se puede producir casi todo. Tenemos un litoral de 3.000 km con un mar rico. Esto nos hace uno de los países líderes en la exportación de productos hidrobiológicos: pota, langostinos, anchoa, etc. Y de hecho España lo sabe. Trabajamos muy de cerca con Galicia desde hace años. Y también hay empresas españolas trabajando en Perú. Además de eso, somos una despensa de alimentos para el mundo. España consume mucho de los productos que Perú produce: aguacate, mango, uvas… Y una serie de productos ‘superfoods’: menestra, frijoles, quinoa… Además, su política comercial, es firmante de acuerdos de libre comercio, con más de 27 acuerdos. La empresa española que se instale en el Perú tiene un mercado ampliado. Eso significa que una empresa que está en Perú no solo le va a vender a 32 millones de peruanos, sino a todos aquellos con los que Perú tiene acuerdos comerciales: la UE, EEUU, Japón, China… Conozco varios casos de empresas españolas que exportan al mundo. Eso es lo que ofrece Perú. Además, somos un país con un déficit de infraestructuras importante. Requiere que se invierta en la construcción de líneas de metro, aeropuertos, mejora de puertos, cableado de fibra óptica, etc. España actualmente tiene al menos 500 empresas instaladas en Perú. No son solo las grandes empresas, sino muchas otras que trabajan en servicios, agricultura o tratamiento de aguas.
