A medida que la crisis del Covid continúa, el panorama económico es más incierto que en cualquier otro momento de la última década. Para ayudar a nuestros clientes con su asignación de activos a largo plazo, hemos identificado seis posibles escenarios macroeconómicos. Asignar una probabilidad a cada uno de ellos nos ayuda a pronosticar los rendimientos para las diferentes clases de activo. Con lo que, ¿cuáles son estos escenarios, y cuál es la probabilidad de cada uno?
1. Volver a la nueva normalidad
Este es nuestro escenario base. Creemos que tiene un 35% de posibilidades de ocurrir. En este supuesto, la economía mundial vuelve en general a su estado pre-covid. Las tendencias de las tasas de crecimiento y la tasa de interés de equilibrio (la tasa a la que la oferta y la demanda de dinero son iguales) se asemejan a la «nueva normalidad» del estancamiento secular que siguió a la crisis financiera mundial. La inflación media es más baja. Para 2025, el crecimiento real se establece en un nivel de tendencia del 1,8% y la inflación de los precios al consumidor en el 2%.
Sin embargo, a pesar de que este es nuestro punto de partida, vemos una posibilidad uniforme de escenarios en los que la inflación es más alta o más baja.
2. Replanteamiento de los banco centrales
En este escenario más inflacionario, la crisis del Covid impulsa a los banqueros centrales a reevaluar el marco monetario. Las autoridades intentan controlar la reflación mediante un estímulo fiscal y monetario coordinado, a veces llamado «dinero helicóptero». Esto permite que la economía se recupere y finalmente se cree un exceso de demanda, lo que hace subir la inflación. Sin embargo, los bancos centrales siguen comprometidos con el mantenimiento de la estabilidad de los precios a largo plazo, por lo que la inflación y las expectativas de inflación permanecen ancladas. El crecimiento alcanza el 2,4% en 2025, con una inflación de los precios al consumidor del 3,3%. El estímulo continúa, manteniendo las tasas nominales en el 1%, muy por debajo de la tasa de equilibrio del 3,5%.
Este escenario se ajusta en líneas generales a los movimientos políticos que hemos visto de algunos bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de EE.UU. Sin embargo, consideramos que la revisión de la política de la Reserva Federal es demasiado tímida como para hacer que las expectativas de inflación sean mucho más altas. Por eso no le damos una probabilidad a este escenario superior al 20%.