El mercado está ahora mismo en un punto animado, aunque lo cierto es que el fantasma de la inflación sigue pesando, sobretodo tras el discurso del pasado miércoles de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal estadounidense.
Pero no sólo preocupa la inflación y cómo podría afectar esta a los mercados, sino que aunque las palabras del mandatario de la Fed aseguraban nuevamente que el banco central no endurecerá por el momento su política monetaria, ahora muchos están inquietos sobre qué puede pasar en los mercados emergentes si se retira esa política de apoyo extremo antes de lo previsto.
Para los expertos estos mercados serían menos vulnerables a este tapering o las fuertes caídas en los mercados tras la retirada de estímulos monetarios. Así al menos lo considera David Rees, economista senior de mercados emergentes de Schroders, y analiza las razones.
“Los mercados financieros del mundo emergente sufrieron una inestabilidad a principios de enero. Esto fue consecuencia de la tardía «ola azul» de las elecciones estadounidenses, que parecía despejar el camino para un gran estímulo fiscal y provocó ventas en el mercado de bonos soberanos americanos”, apunta el experto, recordando que esta volatilidad ha recordado precisamente a ese ‘Taper Tantrum’, que afectó a los mercados emergentes en el año 2013 y que se caracterizó por fuerte caídas en los mercados tras esa retirada de estímulos.
El temor al desastre de 2013 para los mercados emergentes
