En su Observatorio del Inversor, los expertos de Andbank llaman la atención sobre esta necesidad para los inversores, explicando que desde el pasado mes de abril, el patrimonio del producto se ha reducido en ese 20%. "Las caídas de patrimonio para un fondo con un volumen tan alto (superior a los 20.000 millones de euros), impactan negativamente a la evolución del fondo, más aún cuando el mercado está estresado por las incertidumbres que han despertado tanto Grecia como China en los seis últimos meses", indican desde la entidad.
En este escenario, Andbank ha seleccionado varios fondos (dos de ellos de la propia gestora M&G) que pueden resultar buenas alternativas para los clientes más conservadores que busquen niveles de volatilidad inferiores al 2,5%. Entre ellos, citan al Threadneedle Credit Opportunities, el Candriam Credit Opportunities y el M&G Global Floating Rates Notes HY.
Para aquellos que estén dispuestos a asumir algo más de riesgo, con volatilidades superiores al 4%, aconsejan el Standard Life Absolute Return dentro del universo de gestión alternativa y bajo la categoría de global macro y el M&G Dynamic Allocation en fondos mixtos.
Cambios de estrategia
La firma se centra en este último producto de M&G en su último informe de estrategia, explicando que durante el mes de agosto, retrocedió un 4,1% "principalmente por la caída en los mercados de renta variable, a pesar de haber reducido la exposición en el activo a lo largo del mes llevándolo a los niveles más bajos desde comienzo de la gestión, lo que significaba estar neutrales (40% de peso)". A lo largo del mes tomaban también posiciones cortas en divisas asiáticas como protección.