Para BusinessGoOn, consultora especializada en proyectos de internacionalización, existen unos indicadores generales que demuestran a priori que Estados Unidos es un país que goza de un clima de negocios estable. Y estos son: su gran dimensión territorial, con más de 318 millones de personas, el perfil consumista y la elevada capacidad de compra del ciudadano medio, la importante dotación de infraestructuras, así como su destacada orientación al sector servicios. A esto se suma la información de Doing Business 2015 del Banco Mundial, que sitúa a Estados Unidos como el séptimo país de entre 189 economías, en el que resulta más fácil hacer negocios.
En consonancia con ello, BusinessGoOn expone los 10 beneficios con los que podrá contar una empresa española que quiera implantarse en Estados Unidos:
1. Incentivos fiscales de los Estados. Las empresas españolas tienen que valorar y analizar con detenimiento las medidas y facilidades que promueven los condados y estados americanos a través de agencias dedicadas exclusivamente a la promoción de sus territorios como destino de la inversión foránea, y aprovechar esa oportunidad. Una vez establecida la empresa española en un estado u otro, ésta ya es considerada americana en su sentido más amplio, para poder vender productos, para ir a una misión comercial a otros países, para exigir a las instituciones locales que puedan ayudar en el desarrollo de la empresa, para solicitar financiación, etc.
Así, los incentivos más utilizados por los estados o municipios son las "vacaciones fiscales" (tax breaks) que se suman a las condiciones favorables de financiación para la inversión. Además, en algunos casos, se incentiva la creación de empleo y la formación de trabajadores, siendo los principales beneficiarios las empresas que realizan inversiones en proyectos que supongan la contratación de un alto número de empleados. Por otro lado, también podrá beneficiarse de las deducciones en el impuesto de sociedades si el empresario ha realizado inversiones en instalaciones de I+D.
2. Beneficios culturales. La historia de Estados Unidos se ha ido forjando a través de la multiculturalidad y del aporte de población de las principales naciones europeas, latinoamericanas y asiáticas. Lo que le confiere ser un conglomerado de diversas culturas, etnias, religiones y razas, y esta estructura le sitúa en un país muy interesante para establecer buenas sinergias y oportunidades de crear negocios internacionales.