Las acciones de OHL sufrieron un fuerte varapalo el día que se conoció el escándalo de México. Las primeras consecuencias las sufrió la filial del mercado centroamericano que se desplomó hasta un 12% antes de que el regulador la suspendiera. Tras este hecho, las consecuencias se sintieron en el mercado español donde las acciones de la empresa terminaron la jornada con una caída del 9,1%. Una bajada que ha conseguido frenarse en las sesiones posteriores en las que incluso los títulos de la empresa han repuntado.
"Parece que por ahora el mercado no lo está penalizando mucho", apunta Adrián Payo, analista de XTB, que comenta que el mercado se muestra a la espera de que se conozca cómo se esclarece el tema. Payo añade que lo que sí habría penalizado a la empresa hubiera sido una posible venta.
Unos rumores que este lunes negó la compañía al asegurar que no existían conversaciones para vender esta filial. En este sentido, Abertis era la compañía a la que apuntaban como posible comprador y esta también negó que existieran estas conversaciones.
Desde OHL, preguntados por DIRIGENTES sobre cómo afectará este escándalo a su negocio, se remiten a los hechos relevantes enviados y a la nota de prensa lanzada con motivo de la petición de auditoria. No quieren entrar a valorar cómo afectará a esto al que en su plan estratégico se enmarcaba como primer mercado objetivo del grupo.
La crisis ya se ha cobrado la primera víctima dentro de los directivos de la compañía. La empresa aceptó este lunes la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin, directivo de la filial mexicana, que aparecía en las grabaciones. La idea es no entorpecer las investigaciones de la empresa y trata de no dañar más la imagen de la compañía.
México, mercado prioritario
El vicepresidente del grupo Josep Piqué apuntó durante la presentación del plan estratégico para los próximos cinco años que OHL se centraría en mercados que denominaban , aquellos que en palabras del directivo la compañía se sentía "como en casa". Así la apuesta es por ocho mercados: Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile son junto con España y Europa del Este las ocho regiones donde el grupo centrará la actividad. Entre los que destacó, México que se presentaba como el que será el principal mercado del grupo dado que se reducirá el porcentaje que representa España en el total.
Ahora el escándalo de la filial del grupo podría poner en problemas conseguir este objetivo. Por lo que el grupo ha querido cortar con este problema encargando una auditoría con el objeto de sobre la actuación de OHL México en el desarrollo del contrato de concesión del Viaducto Bicentenario, así como "aportar conocimiento y seguridad a cuantas instituciones se relacionan con su filial mexicana".
Fuentes del mercado apuntan que habrá que esperar hasta que se conozcan más detalles para esclarecer los hechos antes de que se pueda hacer una valoración de cómo podrán afectar estos sucesos al desarrollo del negocio del grupo en el país.
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