Las tendencias normativas sobre el IRPF en las distintas comunidades, según recogen los expertos del Reaf-Regaf, se basan en diferentes aspectos como los mínimos personales, los diferentes tramos y las diferentes deducciones de cada comunidad.
Respecto a los mínimos personales y familiares, en 2015 las únicas Comunidades Autónomas que han regulado algunos mínimos personales diferentes a los de la normativa estatal, incrementándolos, son Illes Balears y Madrid. Comparamos las de las Comunidades Autónomas con la Estatal, que tiene 5 tramos con tipos que van desde el 10 al 23,50%, Solamente la Región de Murcia ha regulado una tarifa exactamente igual a la estatal, siendo las demás difíciles de comparar porque en muchos casos no coinciden ni en el número de tramos.
Al hablar del tipo mínimo: los tipos aplicables al tramo más bajo de la tarifa se mueven entre el 9,5 y el 12%. Tienen el 10% Aragón, Asturias, Castilla y León y Región de Murcia. El tipo es del 9,5% en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja. Superior al 10% lo han regulado en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.
Respecto al tipo máximo: se mueve entre el 21 y el 25,50%. El 23,50% solo lo tienen la Región de Murcia y La Rioja, siendo más elevados en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Extremadura.
Los tipos agregados de las diferentes Autonomías, por lo tanto, van desde el 19,5 hasta el 49%.