La gestión adecuada del lanzamiento de una startup es uno de los factores más sensibles y que determinarán su trayectoria vital. Por este motivo, es básico disponer de una buena gestión desde el principio. En este sentido, Emma Bover, Accounting Manager y responsable del servicio de gestoría online de Metricson, analiza las principales dificultades de gestión con las que se puede encontrar un emprendedor a la hora de poner en marcha su proyecto.
Desarrollo de una app: ¿se puede aportar en la constitución?
El perfil tecnológico de las startups hace que se encuentren ante la situación de no saber si el software, app o código que han desarrollado, lo pueden aportar en la constitución. En este punto, Emma Bover de Metricson aclara que hay que tener en cuenta que en caso de querer realizar una aportación no dineraria en la constitución habrá que prestar atención en la declaración de la renta para evaluar si constituye un aumento del patrimonio, o bien realizar una compensación de créditos a través de facturas como autónomo, en cuyo caso será relevante el importe del IVA correspondiente. En cualquier caso vale la pena realizar un buen análisis previo a la constitución para evitar sorpresas posteriores.
Ronda de financiación: ¿cómo reflejar el valor de la empresa?
A la hora de buscar una ronda de financiación, surgen numerosas dudas. ¿Cómo determinar el valor de la compañía? ¿Vale con el método de la comparación? Emma Bover destaca que es conveniente basar el valor de la compañía en cifras, buscar, analizar y proyectar el máximo de métricas y utilizar todos los indicadores numéricos a nuestro alcance. Tal vez el inversor no las pida todas, pero solo se puede evaluar aquello que hemos planificado o presupuestado de algún modo.Por otro lado, es básico tener muy atados determinados temas como protección de datos, propiedad intelectual e industrial, relaciones entre socios, optimización fiscal, situación laboral de nuestros trabajadores y colaboradores, etc. Si no lo están puede echar atrás a un posible inversor.