El informe titulado "Estudio sobre quejas y satisfacciones de los usuarios en el sector bancario" muestra también que que un 30% de la comunidad de usuarios de banca desearían encontrar canales efectivos para atender a las diferentes reclamaciones y sugerencias. En este sentido, la figura del defensor del cliente queda totalmente desvalorizada, al considerarla como un mero limpiador de imagen de la banca.
En positivo, valoran satisfactoriamente la autonomía que tienen para gestionar sus cuentas, las acciones de apoyo a los emprendedores por parte de las entidades financieras y la labor social y mecenazgo de diversos eventos enfocados a la búsqueda de empleo.
Autonomía en la banca online
Una de las principales conclusiones que se extraen del informe es la autonomía que sienten los usuarios para gestionar sus trámites sin necesidad de terceros. El consumidor 2.0 se siente capaz de realizar determinadas operaciones gracias a la inclusión de las tecnologías en el sector bancario y valora especialmente las apps para gestionar sus propias cuentas y otras facilidades como la firma diferida.
También predominan las opiniones sobre el apoyo a los emprendedores. La comunidad emprendedora de la red valora satisfactoriamente las plataformas de asesoramiento y acciones de apoyo a la formación y el empleo, tanto a nivel de trámites y papeleo como desde las posibilidades de financiación, que impulsan algunas entidades bancarias. La fundación Gaztenpresa, es, entre otras, una de las plataformas de asesoramiento más valorada por los internautas.