Desde noviembre, según datos de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P), el sector financiero heleno ha visto como sus depósitos se reducían entre noviembre del año pasado y abril de este en 35.000 millones de euros. Esta cifra se eleva a 54.000 millones si calculamos hasta finales de junio, es decir, el 30% del PIB.
En las dos últimas semanas, Moody’s estimaba "pérdidas" por importe de 8.000 millones. Por otra parte, según informa The Telegraph citando a la Cámara de Comercio Helena, las reservas actuales estarían por debajo de 500 millones. Dinero que, advierte Bloomberg, solo duraría hasta el lunes…
La liquidez de emergencia (ELA) del Banco Central Europeo (BCE), y que de momento se mantiene en 89.000 millones de euros, es vital para estas entidades, pero debemos ser conscientes de que sólo se extiende a aquellos "bancos solventes y con garantías aceptables".
El vicepresidente de la autoridad monetaria de la Zona Euro, Vitor Constancio, ya ha advertido que "el resultado del referéndum es clave para nuestro análisis y decisiones, porque afecta a las posibilidades de un acuerdo entre Grecia y el resto de estados miembros sobre la asistencia financiera y el ajuste de la economía helena (…) si la respuesta es ‘no’, será más difícil llegar a un acuerdo de este tipo; si es ‘sí’, todo lo contrario".
¿Resolución o recapitalización?