Luciano Buyo, gestor de Santander AM, reconoce que la región se enfrenta a grandes retos, como los niveles de deuda y de déficit, pero considera que "la depreciación del tipo de cambio real es fundamental, sobre todo para acortar los déficits por cuenta corriente". "Hay compañías que han logrado crecer independientemente de la macro, volviéndose más fuertes dentro de un escenario adverso.
Además, sus valoraciones ahora son más atractivas", indica Ángel Ortiz, gestor de Fidelity. En el mismo sentido se manifiesta desde Renta 4 Banco Alejandro Varela, advirtiendo que "las principales dudas se ciernen sobre Brasil". Aunque destaca la posibilidad de los países de emplear la política monetaria como herramienta de apoyo de la economía. "Ya hemos visto cómo las divisas se convierten en el principal válvula de escape para que estas economías puedan reajustarse", asegura.
México es el país donde se muestra más positivos en la región, a pesar de que sus ‘colegas’ consideran que "hay que tener cuidado con la complacencia del mercado" con el país azteca, que podría haber inflado sus valoraciones en los últimos meses.
Desde Andbank esperan otro año de retornos positivos para la Bolsa del país azteca, para el que estiman un crecimiento del 2,9% en 2016. "El mayor logro deberá llegar en forma de mejoras de productividad (debido a la entrada de nuevos agentes privados extranjeros en el sector energético)", indican los expertos. La firma elabora un estudio a través de diversos datos con el que otorga un precio objetivo al índice IPC (principal indicador bursátil del país) de 49.070 puntos. "Ventas empresariales creciendo al 9%, márgenes en el 7,5%, crecimiento en beneficio del 20%, múltiplo PER en 21,3% (lo hemos recortado desde el 23 actual). Target del índice: 49.070", indican los expertos.
Una lanza a favor de la región