Descarbonización, descentralización y digitalización son las tres “D” con las que ENGIE se ha puesto al frente de la transición energética. Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE España, explica a DIRIGENTES la estrategia de futuro de la compañía, en la que destacan los Proyectos Goya y Phoenix, como desarrollos eólicos pioneros en nuestros país.
ENGIE cuenta con 160 mil empleados en más de 70 países y cerró 2018 con una cifra de negocio de 60.600 millones de euros. ¿En qué consiste la presencia de la compañía en el mercado energético español?
ENGIE es el socio estratégico en materia energética que acompaña a sus clientes en cada reto. Nuestro valor diferencial es nuestra capacidad para diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa. Además, contribuimos a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente. Buscamos la satisfacción de nuestros clientes a largo plazo, por lo que, gracias a nuestro equipo de 2.200 especialistas, que trabaja con las herramientas de monitorización más innovadoras, nos comprometemos a maximizar los ahorros de nuestros clientes a través de la eficiencia energética.
Cómo compañía líder en la transición energética ¿de qué forma están impulsando dicha transición?
Desde 2016, ENGIE se ha posicionado para convertirse en el líder de la transición energética y esta transformación ha sido un éxito. Hemos sabido colocarnos a la vanguardia de la primera ola de la transición energética. Hoy se ha identificado una segunda ola que queremos dirigir para convertirnos en el líder mundial en la transición hacia el carbono cero. Mientras que en el pasado los estados fueron los impulsores de la transición energética, en la actualidad son las empresas y la sociedad civil quienes la están impulsando bajo la presión que, cada vez más, están ejerciendo clientes y ciudadanos.