Después de conocernos en Yiwu, acudo a las oficinas del gigante logístico chino Eternal Asia, donde me recibe su director general, Aaron Song. Dedicada a todo lo relacionado con la oferta, desde distribución hasta venta pasando por servicios financieros, EA comenzó facturando 500 millones de dólares en 2002. Hoy, una década después, está manejando cifras superiores a los 20.000 millones de dólares.
Me llama la atención, lo primero, el interés que han mostrado en invitarme a esta reunión.
Bueno, eres español y nos llamó la atención que participaras como ponente en Yiwu. Como bien sabes, la dinámica del comercio en China está cambiando de manera muy rápida, cualitativa y cuantitativamente. China lleva años importando materias primas para completar su proceso de inversión y desarrollo económico. Ahora, una vez terminado, ha llegado el momento de consumir. Las commodities de consumo son lo que se está demandando más ahora mismo en China. Y compañías como Eternal Asia, entre muchas otras, podemos ofrecer una plataforma para desarrollar el mercado chino.
Estamos trabajando con marcas de todo el mundo. Y tenemos una amplia red de logística internacional. Sin embargo, hay muy buenas marcas españolas, conocidas, que no tenemos. En realidad, si soy sincero, no estamos trabajando con ninguna marca española actualmente. Tenemos grandes marcas francesas, americanas, italianas, inglesas y alemanas pero no españolas. Creo que aquí existe una oportunidad para ambas partes. Y lo primero, al final, es empezar a establecer canales de comunicación como estamos haciendo hoy.
Entiendo, pero, ¿qué puede ofrecer España a una multinacional como la suya con presencia en varias de las capitales más importantes del mundo?