La Bolsa española se ha convertido en un activo imprescindible entre las grandes firmas de análisis, que buscan en el mercado nacional una oportunidad de ganar exposición a un nuevo ciclo de crecimiento que ya ha empezado a acelerarse.
Las medidas del Banco Central Europeo (BCE), la caída del precio del crudo y del euro ha provocado que el temor a que la ralentización de otros socios europeos impacten sobre la economía quede en el olvido de los inversores.
El Ibex 35 sube un 5% en el año, quedándose atrás respecto a sus homólogos europeos, como el DAX alemán que ya registra un avance del 11%, o el Eurostoxx 50, que sube un 9,9%. Pero que estas cifras no lleven a equívocos. La caída experimentada por el Satander en las últimas semanas ha tenido un efecto crucial en este aspecto, pues pesa casi un 17% en el Ibex 35.
Los expertos de Andbank reconocen que "las valoraciones distan de ser tan atractivas como hace dos años, pero aún hay diferencias reseñables entre índices. En este sentido el mercado español cuenta con algunas virtudes que mejoran sus defectos". A su juicio, el Ibex 35 cuenta con la clara ventaja de la elevada rentabilidad por dividendo que ofrece frente al resto de mercados europeos. Ahí no hay quien le gane, situándose esta cercana al 4% en las estimaciones a 12 meses. "Junto a lo anterior, en relación al bono es nuevamente el índice más interesante. Todo ello debería llevar a una mejora de las estimaciones de beneficios", explican los expertos.
Desde la firma apuestan por buscar oportunidades en empresas expuestas al ciclo doméstico, con capacidad para generar caja suficiente como para poder seguir haciendo frente al servicio de la deuda y a la vez repartir dividendo y una buena valoración.Basándose en estos criterios, apuestan firmemente por 3 valores: Gas Natural, Antena 3 y NH Hoteles.