Si nos basamos en la cotización de los CDS, que miden el riesgo de impago, tendríamos que evitar invertir en países como Venezuela, Grecia y Ucrania. Al menos, así lo asegura un informe elaborado por Bank of America Merril Lynch (BofAML) que establece que estos países tienen más posibilidades de incurrir en un impago a sus acreedores.
De hecho, la entidad establece que Venezuela en Latinoamérica, Ucrania y Grecia en Europa y Paquistán en Asia, son los países con más riesgo crediticio en sus respectivas regiones.
Esta afirmación no sorprende al mercado ya que Venezuela lleva estando en la lista de los países con más riesgo desde hace tiempo. De hecho, a principios de año, la agencia de calificación estadounidense Moody’s rebajaba desde Caa1 a Caa3 el rating de su deuda. Este descenso de dos escalones se debía al incremento de las posibilidades de que Venezuela incurra en un impago de su deuda que, para la agencia, es superior al 50%.
Para Moody’s, el principal motivo para llevar a cabo la rebaja era el constante descenso de los precios del petróleo ya que la balanza de pagos de Venezuela se está viendo muy afectada por la pérdida de divisas del país. Por otra parte, la agencia también hacía hincapié en que, en caso de "default", los bonitas tendrán que hacer frente a una quita próxima al 50%.
En el caso de Grecia, los analistas llevan tiempo apuntando que la inestabilidad política puede ejercer presión en el mercado. Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, destaca que Grecia entrará en los próximos meses en una fase de mayor estabilidad institucional, una vez finalizado el grueso de las negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y celebradas las nuevas elecciones.
Pero aún así, queda por ver cómo se llevarán a cabo las reformas estructurales pendientes, "especialmente la modernización de su sistema tributario y la mejora de su sistema público de pensiones", añade Puig.
En el lado contrario aparecen Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos, economías que pueden presumir de estabilidad en un mapa en el que reina el desconcierto y el riesgo financiero. En este sentido, España logra situarse entre los 15 países con menos riesgo.
hemeroteca