Quirónsalud ha comenzado a administrar en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la firma belga Janssen, filial de Johnson&Johnson. La iniciativa forma parte del ensayo clínico fase III Ensemble 2, el primero de sus características autorizado en este país el pasado mes de noviembre por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Para ello, se han seleccionado ocho centros, entre los que se encuentran el hospital universitario Quirónsalud Madrid y el hospital Quirónsalud Barcelona. La investigación contará con hasta 30.000 voluntarios procedentes de nueve países diferentes, de los que 600 recibirán la dosis en uno de los dos centros citados.

Fuente: Quirónsalud
La vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en una tecnología “sólidamente” documentada con un adenovirus recombinante no replicativo. Su objetivo es generar respuesta inmunológica frente a una de las proteínas de coronavirus conocida como proteína S (spike) o proteína espiga en español.
A través de estas pruebas, que arrancaron la primera semana de enero, se persigue evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna en régimen de dos dosis, con ocho semanas de diferencia entre la primera y la segunda. Está diseñado con doble-ciego, en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados para impedir su identificación a simple vista.